CFA L'ALZINA DE CERDANYOLA, C/Romaní,5

CFA L'ALZINA DE CERDANYOLA, C/Romaní,5

dimarts

Greenpeace denuncia

Se duplican las exportaciones de armamento

Las exportaciones españolas de armamento se duplicaron en el año 2011, alcanzando su máximo histórico con 2.431,2 millones de euros, y los datos del Ministerio de Economía muestran que se ha seguido produciendo operaciones que resultan muy preocupantes desde el punto de vista del cumplimiento de la Ley. Arabia Saudí, Bahrein, Egipto y otros países que estuvieron envueltos en procesos vinculados a la “primavera árabe” siguen apareciendo entre los destinatarios.

Las ventas totales, contando material de defensa, de doble uso, y otro material (anti-disturbios, y armas de caza y tiro deportivo) alcanzaron los 2.578,2 millones de euros. En el mismo periodo, se autorizaron exportaciones por un valor total de 3.172 millones, de nuevo superando todas las cifras de años anteriores.

Las organizaciones de la campaña “Armas bajo control” (Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam) hemos publicado hoy nuestro análisis sobre esas exportaciones, realizado con el apoyo del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Más allá de las cifras, lo más preocupante es que siguen produciéndose exportaciones que, desde nuestro punto de vista, difícilmente cumplen los criterios impuestos por la Ley que regula este tipo de transferencias, y que establece que no debe venderse allí donde este material pueda ser utilizado para violar los derechos humanos, con fines de represión interna, etc.

Algunos de los destinos más preocupantes fueron países que experimentaron protestas populares en demanda de mayor democracia y justicia social, en Oriente Medio y el norte de África. Entre ellos figura Arabia Saudí, a la que se vendieron 14 millones de euros y se autorizaron más de 30 millones; Bahrein, que recibió 6,3 millones; o Egipto, a quien se vendieron casi 70 millones. Sin que se hayan realizado todavía, se autorizaron exportaciones por más de 700 millones de euros a Emiratos Árabes Unidos, un país reiteradamente denunciado desde varias instancias en relación con el desvío de armamento hacia terceros países, de la región del Golfo Pérsico y otras.

7 comentaris:

L'Alzina de Cerdanyola ha dit...

Greenpeace fa una tasca, en defensa del medi ambient, que s'ha de valorar molt.

Anònim ha dit...

M'Esgarifa pensa que fen negoci de les armes
Elisa

Anònim ha dit...

Siempre ,las armas han sido un gran negocio para los paises ricos. Dejando a la población con minimos recursos y mucha desdicha.

Soraya

Anònim ha dit...

no tendria que bender ya que ai tantos atentados i tantos teroritas
que no miran donde acen el atentao

i nomiran si ai niños opersnas mallores



Vicente

Anònim ha dit...

Si los los politicos de los gobiernos cumplieran sus promesas electorales y declaran todo el armamento que hacen sus fabricas y no se vendieran en el mercado NEGRO, el mundo entero sabria a que atenerse con sus Gobiernos

Anònim ha dit...

Cal més control i transparència perquè les armes que Espanya exporta no tinguin un destí indesitjable.
Julián

Anònim ha dit...

Es repugnante que se permita vender armas. Para que algunos países se hagan ricos a costa de muertes de seres humanos.

Antonia