CFA L'ALZINA DE CERDANYOLA, C/Romaní,5

CFA L'ALZINA DE CERDANYOLA, C/Romaní,5

divendres

 El treball domèstic

El reparto depende de la posición de ellas

Un estudio demuestra que si la mujer tiene un empleo y un nivel de ingresos alto, los hombres se implican más en las tareas del hogar

Los hombres se implican más en las tareas domésticas cuando su mujer tiene un empleo y un nivel de ingresos alto, y las familias tienen menos hijos y cada vez más tarde. Son algunas conclusiones del informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros Panorama Social 10.
El reparto de las tareas en el hogar es más igualitario en las familias cuyas mujeres trabajadoras tiene un nivel de ingresos alto, aunque en ellas también es más frecuente que haya una persona contratada para las tareas domésticas, exponen las profesoras María José González y Teresa Jurado.
Las autoras consideran que la incorporación de los hombres al trabajo doméstico depende sobre todo de las características de sus mujeres.
La socióloga Teresa Jurado ha explicado que la implicación es mayor cuando los hombres tienen jornadas más cortas, empleos públicos, niveles educativos altos y pocos hijos y conviven con mujeres que trabajan y tienen niveles educativos y sueldos elevados.
Cambio generacional
Además, ha destacado el cambio experimentado por las mujeres en la última década respecto a su incorporación en el mercado laboral y ha recordado que, en 2008, el 72% de las mujeres de entre 20 y 49 años que viven en hogares con hijos están ocupadas a tiempo completo.
Por su parte, la mayoría de los hombres de entre 25 y 50 años siguen dedicando mucho menos tiempo a las tareas domésticas que sus parejas.
La experta también ha señalado que el 18% de los hogares en los que trabajan los dos miembros cuenta con ayuda de una empleada doméstica, que en el caso de los hogares con mujeres "mileuristas" aumenta al 20% y en el de trabajadoras con sueldos superiores a dos mil quinientos euros al 90% de los hogares.

21 comentaris:

L'Alzina de Cerdanyola ha dit...

Ens queda molta feina per fer,
però també és veritat que hem avançat molt en el repartiment de les tasques de casa.

Teresa

Anònim ha dit...

La co-responsabilitat de les feines de casa s'ha dinculcar des de petits als nens. ha de ser un model de vida i tots tenim molt a fer: els pares, la societat, els centres educatius...
La millor manera d'aprendre-ho és l'exemple.

Olivia R. ha dit...

Estic d'acord Teresa, ens queda molta feina a les dones, com sempre...

Anònim ha dit...

Estoy de acuerdo de repartir las ta
reas de el hogar entre los dos cuando
trabajan los dos conyuges.

LOLI

Anònim ha dit...

A los españoles les falta un buen trozo de camino para hacer en eso de las tareas de la casa ,sobre todo a los mayores de 40 años
Isa

Anònim ha dit...

Aunque nos pese tenemos una sociedad muy machista y cada uno intentamos . poner nuestro granito de arena pero es muy dificil encauzar a los maridos e hijos.



JUANI

Anònim ha dit...

La vida es injusta , creo que donde esté le daran el PREMIO NOBEL que en la tierra no lo tuvo.

ISA

Anònim ha dit...

Cada día estoy más convencida ,que en el margen de edad de los 50 años el hombre lo que hace en casa es ayudar,colaborar.Tienen que pasar años para que el hombre se iguale a la mujer en las tareas domesticas. Eso sí, cada día colaboran más con los hijos. Eso ya es un avance.Rosario

Anònim ha dit...

A la practica los hombres en casa, lo que hacen es ayudar, no llevar la casa, como sería repartirse unas tareas concretas,para cada uno .
Pero bueno para las de nuestro tiempo
ya vemos que la casa va mucho mejor, a seguir en ello.

Mª Luisa

Anònim ha dit...

El trabajo para una mujer ,significa independencia ,economica, moral y una autoestima para su persona.Si esta con su pareja es porque ella lo quiere y lo desea, y no una" mantenida", bueno esto matizado y no se puede generalizar. Es una aberraccion decir que la mujer se ha integrado en el mercado laboral, cuando las mujeres siempre han trabajado lo que sucede es que no se les remunera como al sexo masculino,es decir los Machotes MANUEL

Anònim ha dit...

Pienso que los hombres,tendrian que ayudar un poco mas de lo que lo hacen.Aunque parece que cada dia,són mas los ayudan,que así sea...

Anònim ha dit...

La convivencia en pareja si los dos trabajan fuera , es más fácil si se reparten las faenas del hogar al 50%. El hombre tiene tendencia a decir que él ayuda, pocas veces considera que es su obligación.
Mercedes.

Anònim ha dit...

Cada vegada els homes ajuden a les feines de casa.

Teresa

Anònim ha dit...

Els joves colaboren més que els seniors

Anònim

Anònim ha dit...

Es lo que debería ser, quitarle un poco de trabajo a la mujer, no mata a ningun hombre.

Martinez

Anònim ha dit...

Por algo se empieza !!! El estudio habla de que el hombre que trabaja menos fuera de casa se implica más en las tareas domésticas. A ver si poco a poco esto se va extendiendo. Pero todavia hay mucho camino por recorrer y todo empieza con la educación que le damos a nuestros hijos; todavía hay muchas mujeres que educan de un modo machista. También tenemos parte de culpa en eso !!!

Anònim ha dit...

Pienso, que el hombre debería participar en las tareas del hogar igual que la mujer abría menos problemas de pareja.

Anònim ha dit...

La gente joven como trabajan los dos se estan mentalizando que hay que ayudar,muy bien.

Anònim ha dit...

hola soy una ama de casa actualmente pero antes estado trabajando muchos años ,y debo deciros que el hombre por mucho que se implique, no en la faena de casa no se le da nada bien

Anònim ha dit...

Hola,creo que los hombres,nunca se implican de igual forma que nosotras,
por el echo que aun que trabajemos,
nuetro hora de trabajo no se acaba
cuando llegamos a casa,

Anònim ha dit...

a las mujeres de mi genracion nos enseñaron. Que teniamos que hacer las tareas de casa y el hombre tenia que trabajar fuera una. Es un error todos podemos hacer de todo.

casi