CFA L'ALZINA DE CERDANYOLA, C/Romaní,5

CFA L'ALZINA DE CERDANYOLA, C/Romaní,5

dijous

LAS COSTAS

La atracción que ejercen las costas sobre el hombre viene de muy antiguo. En nuestro caso, las costas españolas acogen a más de 24 millones de habitantes (cerca del 60% de la población), a lo que hay que añadir casi 50 millones de turistas que nos visitan cada año.

La ocupación física del litoral se ha resuelto con la urbanización masiva y descontrolada de la franja costera, a la que hay que sumar la alarmante proliferación de instalaciones portuarias (puertos deportivos y comerciales), que han sembrado este espacio de espigones, muelles y diques de abrigo, desdibujando el perfil de la costa y alterando irreversiblemente la dinámica litoral.

La mala planificación de muchas actuaciones llevadas a cabo en la costa y la deficiente previsión de sus efectos es una realidad en nuestro litoral, debido por lo general a la masificación turística.


Una de las consecuencias más directas de esta alteración es la erosión costera, que afecta gravemente al litoral sedimentario español y cuya expresión más visible es la alarmante desaparición de las playas. Se calcula que el 90% de nuestro litoral sufre problemas de regresión. A esta erosión hay que sumar los graves impactos sobre los hábitats costeros y sobre los sistemas ecológicos relacionados.


La contaminación es otra de las grandes amenazas a la que se enfrentan las costas españolas. A la originada por el Prestige hay que añadir los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales sin depurar que siguen produciéndose. España ocupa un lugar destacado en cuanto a infracciones referentes a la calidad de sus aguas. Y lo más preocupante es que no se actúa decididamente para solucionarlo.

Nuestro privilegiado litoral, desde los acantilados más abruptos hasta las marismas y playas, es patrimonio común de todos y así debe ser entendido por Administraciones, agentes sociales y sectores relacionados con él si queremos conservarlo y seguir disfrutándolo.

14 comentaris:

Anònim ha dit...

molt interessant

Anònim ha dit...

Tenemos todos que poner nuestro granito de arena,para que las generaciones venideras no se encuentren con un desastre del que será ya imposible dar marcha atrás.

Marta.

Anònim ha dit...

creo que aunque choquen frontalmente con los intereses de muchisima jente, vale la pena segir con la lbor que estan haciendo.

Anònim ha dit...

Es un tema mol preocupant com per dexaro de custat

Anònim ha dit...

el objetivo es no hacer solo los comentarios simo tomar las riendas en el asunto ya que es muy grave la situación

Anònim ha dit...

es una terrible situacion que ha pasado 5años desde el prestige y todavia en finisterre han encontrado restos de petroleo.

Anònim ha dit...

la mala organización de los municipios y la falta de leyes que regulen la gran especulación del suelo en estos últimos años ,han echo este daño irrebersible de nuestras COSTAS .

Anònim ha dit...

No somos conscientes de que nos estamos cargando el mundo directamente. Pili.

Anònim ha dit...

no es normal que los politicos no se preocupes .
nuria

Anònim ha dit...

seria interesant,no construir més en les costes, per no deteriorar més el canvi climatic

Anònim ha dit...

Es molt important que ens mentalitzem
en no embrutar las platges. Que els vaixells estiguin en bon estat i qui les fabriques no tirin al rius productes contaminants que finalment desemboquen al mar. Eduquem als nostres fills.

Hilde

Anònim ha dit...

Parece ser que estos últimos años, la población en general nos estamos dando cuenta de lo mal que lo hemos hecho hasta ahora destruyendo nuestra naturaleza (incluyendo las costas).Todos hemos de reaccionar y procurar poner remedio , cada uno en lo posible, para no seguir "cergándonos" el mundo.
Pili.

Anònim ha dit...

La desidia y la avaricia desmesurada de muchos politico, nos han llevado a este caos .
Leyes tenemos , PERO NO LAS CUMPLEN Y
los ciudadanos MAS IMPUESTOS cada año,y NO nos mobilizamos.

Anònim ha dit...

Todos son intereses económicos y políticos, importandoles un bledo el medio ambiente.

Juan